Métodos de la Investigación Cualitativa

 MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Realmente resulta difícil llegar a determinar cuales son los métodos de investigación cualitativos y establecer una tipología de los mismos. La causa de ello radica, en primer lugar, en la proliferación de métodos que podrían adjetivarse como cualitativos.

Una imagen de este complejo entramado metodológico es la que ofrece Wolcott 1992 representando las estrategias metodológicas como un árbol que hunde sus raíces en la vida cotidiana, y parte de tres actividades básicas: 


1. FENOMENOLOGÍA: 
  • La investigación fenomenológica es la descripción de los significados vivi­dos, existenciales. La fenomenología procura explicar los significados en los que estamos inmersos en nuestra vida cotidiana, y no las relaciones estadísti­cas a partir de una serie de variables, el predominio de tales o cuales opinio­nes sociales, o la frecuencia de algunos comportamientos. 
  • La investigación fenomenológica es la exploración del significado del ser humano. En otras palabras: qué es ser en el mundo, qué quiere decir ser hom­bre, mujer o niño, en el conjunto de su mundo de la vida, de su entorno socio­ cultural.

2. ETNOGRAFÍA

Existe una gran controversia en torno a cuáles son las características distintivas  de la etnografía (Hammersley y Atkinson, 1994; Atkinson y Hammersley, 1994)


3. TEORIA FUNDAMENTADA

La presentación de la teoría fundamentada fue realizada por parte de Glaser y  Strauss en su libro The Discovery of Grounded (1967) y hunde sus raíces en el interaccionismo simbólico (Blumer, 1969; Mead, 1964), en donde el investigador in­tenta determinar qué significado simbólico tienen los artefactos, gestos y palabras para los grupos sociales y cómo interactúan unos con otros. Desde esta perspectiva el inves­tigador espera construir lo que los participantes ven como su realidad social. 

4. ETNOMETODOLOGÍA

La etnometodología tiene sus orígenes durante los años 60 y 70 en las univer­sidades californianas (Coulon, 1995; Hithcock y Hughes, 1989). En esta época, un re­ducido grupo de sociólogos que compartían enfoques similares sobre cómo investigar el mundo social comienzan a realizar una serie de estudios a pequeña escala sobre las formas en que las personas normales, la gente corriente, interactuaban unas con otras en situaciones cotidianas.

5. INVESTIGACIÓN ACCIÓN I-A

La 1-A implica un talante democrático en el modo de hacer investigación, una perspectiva comunitaria. No se puede realizar de forma aislada; es necesaria la impli­cación grupal. Se considera fundamental llevar a cabo la toma de decisiones de forma conjunta, orientada hacia la creación de comunidades autocríticas con el objetivo de transformar el medio social.

6. MÉTODO BIOGRÁFICO

A través del método biográfico se pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia, lo cual se materializa en una historia de vida, es decir, en un relato autobiográfico, obtenido por el investigador mediante entre­vistas sucesivas (Pujadas, 1992).

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